«Sinopoli, Gráfica» recorre las espléndidas serigrafías, litografías y estampas giclée del artista Pedro Alberto Sinopoli. Las reproducciones corresponden al período emblemático –de fecunda actividad– comprendido entre 1969 y 2010. El artista visual relata, con textos propios, la pasión que le despertó la serigrafía, técnica perteneciente al «nuevo grabado» que lo convirtiera en pionero legitimizador de la misma, en los circuitos del arte visual de Rosario y a nivel nacional. Sinopoli dice: «Es un lenguaje gráfico que permite una multiplicidad ilimitada de resultados visuales, que además suma la fuerza emocional del color. Su expresividad solo está limitada por la capacidad de quien lo emplea. […] Mi taller continuó siendo siempre austero, con solo los elementos imprescindibles, equipado personalmente con la convicción de que cada artista recrea su propia técnica.»
Esta antológica, como la de su pintura, es un mojón imprescindible para comprender al grabado rosarino de los últimos 60 años. Coleccionistas y museos atesoran y cuidan las estampas del artista.
PDF
Medida: 22 x 28 cm
Páginas: 208
ISBN 978-631-90014-4-0
Imágenes de obras: 170
PEDRO ALBERTO
SINÓPOLI
Pintor y artista gráfico nacido en Rosario en 1940, ciudad en la que reside. Se formó en el taller del maestro Marcelo Dasso, con quien realizó también los cursos vespertinos de Dibujo, Color y Composición en el Instituto Dante Alighieri de Rosario en los años 1956, 1957 y 1958. Simultáneamente comenzó a practicar con técnicas de grabado, procedimientos en los que se considera absolutamente autodidacta. A inicios de los años sesenta, conoció los principios de la serigrafía en su uso industrial y en consecuencia comenzó a indagar en las posibilidades de resolver sus recursos técnicos para llevar ese procedimiento al plano del arte, como venía haciéndose con el Pop Art en EE.UU. En 1967 fue becario de arte del Instituto de Estudios Hispánicos de Barcelona y en esa ciudad, con el apoyo del artista Joan Vila Grau, se conectó con talleres de esa disciplina, introduciéndola luego en Rosario. Expuso sus primeras serigrafías en la ciudad de Córdoba en septiembre de 1969 y en noviembre de ese año, dio a conocer ese procedimiento en Rosario en el espacio de arte de ARICANA.
Se ha presentado en más de cincuenta muestras individuales y colectivas en Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Paraná, Salta y en el exterior en Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, Italia y España.
Poseen obras suyas la Colección de la Academia Nacional de Bellas Artes, CABA; el Museo Nacional del Grabado, CABA; el Museo Castagnino+Macro, Rosario; el Museo Provincial de Bellas Artes de Paraná «Pedro L. Martínez»; el Centro Cultural Parque de España, Rosario; el Museo Provincial del Grabado y Dibujo «Artemio Alisio» de Entre Ríos.