Las voces del silencio del mundo transparente de Jaime Rippa recorre las obras del último período del notable artista visual. Una obra de contundente originalidad resultado de su inagotable búsqueda de nuevos lenguajes expresivos. Con 95 años sigue creando con la pasión que lo llevó a ser un referente del arte visual.
Jaime Rippa, artista comprometido piensa: «Hoy elaboro mi obra con ideas sociales, metamorfoseando las conductas humanas menos predecibles». Estas obras están realizadas con una técnica innovadora: esmalte sobre material reciclable transparente. Colgadas a cierta distancia de la pared provocan que las sombras proyectadas y los reflejos sutiles sumen a la contemplación estética. Maiorana dice: «nos invita a dejar fluir nuestra voz interior que solo surge a partir del silencio».
M. Á. López sostiene que nos interpelan «a convertirnos en “alumnos de la historia” […] Para que el hombre actual, con todas sus tecnologías y beneficios, evite la caída de los valores auténticamente humanos: la fraternidad del hombre con su comunidad, respetando sus diferencias y la vida, el estímulo constante a la sensibilidad y solidaridad, el placer de la creación, el goce estético […] para evitar perder la condición esencialmente humana de LA LIBERTAD».
PDF
Medida: 22 x 28 cm
Páginas: 64
ISBN 978-631-90014-8-8
Imágenes de obras: 49
JAIME RIPPA
Nace en 1929 en la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina. Profesor Nacional Superior de Pintura en la Universidad Nacional del Litoral.
Su amplia, variada y productiva trayectoria tanto en la formación artística, como en la creación y producción de obras, torna describirlo como docente, pintor, escultor, muralista y escenógrafo.
Se desempeñó a lo largo de 50 años en diversas instituciones de formación: en la Escuela Provincial de Artes Visuales (1964/1995 reincorporado en 1984); en la Universidad Popular dependiente de la Biblioteca Popular «Constancio C. Vigil» (1965/1971) y en la Escuela de Bellas Artes de la UNR (1984/2014). Dirigió el «Taller de Arte Contemporáneo» (1972/1983). Asesor del Fondo de Asistencia Educativa (2004/2007) coordinando el proyecto de realización de murales en escuelas primarias y secundarias.
Como creador ha expuesto desde 1959 en muestras individuales y colectivas en el país y el exterior. Participó en el Ciclo de Arte Experimental y en la Primera Bienal de Arte de Vanguardia que culmina con la acción colectiva «Tucumán Arde». Obtuvo numerosos premios y distinciones en Salones y Concursos.
En 2010 fue declarado Artista Distinguido por el Concejo Municipal de Rosario. Figura en numerosos libros y publicaciones nacionales y extranjeras, cuyos aportes a la cultura y a la educación, se han destacado por su innovadora y entusiasta producción.