Este libro hace un recorrido por la obra escultórica del artista plástico Guillermo Forchino, oriundo de la ciudad de Rosario en Argentina y radicado en París desde 1985.
Su obra marcadamente expresiva se inscribe en la estética del caricare, el término viene del italiano «cargar». Su enfoque consiste en poner sus singulares personajes en el espacio de escenas narrativas que son el resultado de una aguda observación de la conducta humana y su propia enajenación.
La técnica y los materiales subliman la intención del artista quien, a través de un lenguaje irónico bien asumido, pone al ser humano en el centro de su reflexión, subrayando las contradicciones de la sociedad contemporánea. Narrativo y paródico, Forchino se distingue por una obra figurativa y singular.
Langue Française
PDF
Dimension : 22 x 28 cm
Pages : 132
ISBN 978-987-47788-0-2
GUILLERMO
FORCHINO
Artista escultor argentino que vive y trabaja en París. Graduado en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario, estudió conservación y restauración de obras de arte en la Universidad de París Panthéon-Sorbonne.
A lo largo de su carrera de escultor Forchino viene creando un singular mundo de curiosos y entrañables personajes. Algunos, de expresión patética, ilustran al hombre alienado, brutalizado, abandonado o desahuciado. Son los «desafinados», seres que habitan los hospitales psiquiátricos, los hogares de ancianos, a los que la enfermedad o la vejez margina y a los que la sociedad les niega la mirada. Otros, cercanos al mundo del cómic, recrean ocurrentes escenas o minificciones de la vida urbana contemporánea donde el autor deja escapar una cierta y sutil ironía.
En sus últimos trabajos, el artista plasma, no sin humor, la absurda indiferencia del ser humano frente a la actual catástrofe ecológica. Bajo una mirada aguda y mordaz Forchino recrea la realidad desde un realismo lúdico que oscila entre lo cómico y lo trágico.